David Bahena David July 22nd. 2009, 11:22am

Queridos amigos, este mes estaré empezando una serie de reflexiones sobre la amistad y la misión. Hay algo que nos atrapa, nos envuelve en este tema de la amistad y sobre todo en esta etapa de la vida. Los amigos son un regalo, difícil imaginarnos la vida sin ellos.
Mis fuentes y recursos serán algunas reflexiones hechas en Vive 09, tomaremos también algunas reflexiones de Ziel Machado y la replantearemos en términos de la amistad. Además buscaré hacer algunas entrevistas a diferentes estamentos. También buscaré aportes de hermanos que estén trabajando el tema en el contexto de la obra estudiantil. Sin olvidar que soy padre de una preadolescente que se siente desplazado por las amigas y amigos de su hija. Tal vez es por eso que tengo tanto interés en el tema… Te invito para enriquecer este espacio con tus comentarios y aportes relacionados con el tema.
1. El paradigma de la amistad en la misión.
La palabra amigo en griego tiene la misma raíz (o se deriva) del verbo amor, fileo significa te amo y filos es amigo. En ese sentido, cuando hablamos de amistad, hablamos de amar. Varios filósofos han tratado de definir al hombre. Algunos dicen: “el hombre es lo que piensa”, “el hombre es lo que hace”. San Agustín propone uno mejor con base en el texto bíblico: “El hombre es lo que ama”. Somos lo que amamos.
El adorar a Dios requiere que antes pasemos por la etapa de conocerle. No se puede adorar lo que no se conoce. La “vida eterna es que te conozca a ti al único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado”, así lo comenta Jesús en Juan 17. Citando nuevamente a San Agustín, él dice:
“Conocemos en la medida que amamos”
Como ya vimos anteriormente el tema de amar y amistad van de la mano. El mejor espacio para conocer/amar a alguien “fuera del matrimonio”, ya que esas son palabras mayores, es la amistad. Ahí es donde se conoce/ama a la gente. Pasando tiempo juntos, compartiendo la vida.
Ahora, la amistad es una categoría bíblica. La amistad no es invento de una generación postmoderna. Jesús mismo dijo: “ya no os llamaré siervos, por que el siervo no sabe lo que hace su Señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí del Padre os las he dado a conocer”. Y también dice: “nadie tienen mayor amor que este que uno ponga sus vidas por sus amigos”. Guau, en estos versículos Jesús no solo reconoce la importancia de la amistad sino la define como transparencia y entrega.
Es en este marco de referencia es que quisiera hablar de la misión universitaria a partir del paradigma misionológico de la amistad. Pero corremos el riesgo de pensar en la amistad como la hemos vivido, creo que ahí también Dios quiere redimir nuestro concepto de amistad y darle un nuevo contenido a partir de la Verdadera Amistad. Si no corremos el riesgo de hacer la falsa dicotomía que el personaje del libro de Milan Kundera, en “La Identidad”, comenta: “entre la amistad y la verdad yo prefiero la amistad”.
Foto: © Marquicio Pagola
Leave a Reply
October 29th, 2009 at 5:58 pm
tener un amigo es una joya …
concervarlo un tesoro…